Con Jordi Mollà

El gran momento internacional de Ariadna Gil

30-V-01

Ariadna Gil, la actriz catalana de 32 años, se ha convertido -¡y sin ser "Chica Almodóvar"!- en uno de los valores españoles para la exportación. Acaba de obtener el premio Condor en Argentina por la coproducción de Alberto Lecchi "Nueces para el amor", y otro realizador de la misma nacionalidad la acaba de dirigir en "El lado oscuro del corazón 2". Además, pronto empezará a filmar un "europuding" germano-sueco-italo-hispano-francés, "Bear kiss".

En "Nueces para el amor", Ariadna es Alicia, una muchacha que se exilia en España por la dictadura militar y que mantiene como tormentosa relación amorosa con un amor de juventud, que se prolonga por 25 años de encuentros y desencuentros. La actriz barcelonesa, actual esposa del realizador David Trueba, ya había obtenido el premio de interpretación femenina por la cinta de Lecchi en el último Festival de Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana.

No era este, ni mucho menos, el primer papel internacional de Gil, que lleva más de 15 años en el cine. Hizo "Mecánicas celestes" con la venezolana Fina Torres; "Don Juan", del francés Jacques Weber, "Talk of angels", de Nick Hamm; "Camera obscura", de Hamlet Sarkissian, y "Jet set", de Fabien Onteniente.

A estos trabajos se sumará a partir de agosto una coproducción paneuropea, que -según informa Screen International- dirigirá el ruso Sergei Bodrov, director de "Prisionero de las montañas", ganadora del Oscar a la mejor película extranjera, bajo el título de "Bear’s kiss" (El beso del oso).

Presupuestada en algo menos de 5 millones de dólares, sitúa su acción en el ambiente circense, con un grupo de artistas en gira por el continente. Tendrá escenarios naturales de España, Suecia, Rusia, y Alemania. Sus otros protagonistas son la sueca Rebecka Liljeberg y Joachim Krol. España participa en esta coproducción -que se rueda en a través de Tornasol Films, la compañía del prolífico Gerardo Herrero.
© Redacción-NOTICINE.com
En la obra Sinverguenzas

Argentina llora la desaparición de Arturo Maly

28-V-01

El fallecimiento, el pasado viernes de un infarto, del actor argentino Arturo Maly, puso de luto al mundo artístico argentino. El actor, que se encontraba en la provincia de Córdoba, representando la obra coral "Sinverguenzas", había tocado en sus 62 años todas las especialidades interpretativas: cine, teatro y televisión, convirtiéndose en uno de los "malos" más populares de las pantallas. Maly murió justo al día siguiente del estreno nacional de su última película, "La fuga", dirigida por Eduardo Mignogna, en la que una vez más era un personaje negativo, en este caso un funcionario corrupto.

El llorado actor arrastraba dificultades de salud desde hacía meses. Había tenido que dejar la telenovela "Yago, pasión morena" por recomendación de los médicos, quienes sí le autorizaron a proseguir su gira por provincias con la comedia "Sinverguenzas", adaptación de la película "Full Monty". En ella se salía del tipo más frecuente de personaje en su carrera, el villano.

Dentro del cine, Maly es recordado por intervenciones en señeras producciones argentinas, como "Operación Fangio", "Momentos robados", "No habrá más penas ni olvido", "Ultimos días de la víctima" o "Tiempo de revancha".

Había nacido en 1939, y estudió teatro en el Conservatorio Nacional de Arte Dramático en 1963. Entonces, su vocación interpretativa se mezclaba con la política (una constante en su vida), siendo afín a las ideas perionistas. Más recientemente simpatizó con el FREPASO, para discrepar de la actual coalición gobernante y hace menos de dos semanas unirse al movimiento Argentinos por una República de Iguales (ARI), que lidera la diputada radical disidente Elisa Carrió. Sus restos fueron incinerados este domingo en Buenos Aires. Descanse en paz.
© Corresponsal-NOTICINE.com

PRINCIPALES NOMINACIONES A LOS XLIII PREMIOS ARIEL

MEJOR PELICULA
- "Amores Perros" (Altavista Films / Z Film)
- "Perfume De Violetas" (Producciones Tragaluz)
- "Su Alteza Serenísima" (Serenísima Films)

MEJOR DIRECTOR
- Alejandro González Iñárritu ("Amores Perros")
- Maryse Sistach ("Perfume De Violetas")
- Felipe Cazals ("Su Alteza Serenísima")

MEJOR ACTRIZ
- Ana Ofelia Murguía ("Escrito En El Cuerpo De La Noche")
- Ximena Ayala ("Perfume De Violetas")
- Ana Bertha Espín ("Su Alteza Serenísima")

MEJOR ACTOR
- Gael García Bernal ("Amores Perros")
- Bruno Bichir ("Crónica De Un Desayuno")
- Alejandro Parodi ("Su Alteza Serenísima")

MEJOR COACTUACIÓN FEMENINA
- Fabiana Perzabal ("Crónica De Un Desayuno")
- Arcelia Ramírez ("Perfume De Violetas")
- Ana Ofelia Murguía ("Su Alteza Serenísima")

MEJOR COACTUACIÓN MASCULINA
- José Alonso ("Crónica De Un Desayuno")
- Luis Fernando Peña ("Perfume De Violetas")
- Pedro Armendáriz ("Su Alteza Serenísima")


MEJOR FILM IBEROAMERICANO
- "Garage Olimpo", de Marco Bechis (Argentina)
- "Rata, Ratones, Rateros", de Sebastián Cordero (Ecuador)
- "Solas", de Benito Zambrano (España)

MEJOR ACTRIZ DE CUADRO
- Julieta Egurrola ("Crónica De Un Desayuno")
- Cristina Michaus ("De Ida Y Vuelta")
- Gina Morett ("Por La Libre")

MEJOR ACTOR DE CUADRO
- Gustavo Sánchez Parra ("Amores Perros")
- Arturo Ríos ("De Ida Y Vuelta")
- Eligio Meléndez ("En El País De No Pasa Nada")


MEJOR GUION ORIGINAL
- Guillermo Arriaga ("Amores Perros")
- José Buil ("Perfume De Violetas")
- Felipe Cazals ("Su Alteza Serenísima")

MEJOR GUION ADAPTADO
- Sergio Schmucler ("Crónica De Un Desayuno")
- Jaime Humberto Hermosillo y Emilio Carballido ("Escrito En El Cuerpo De La Noche")

ARIELES DE ORO ESPECIALES
- Lupita Tovar
- Rubén Gámez
© NOTICINE.com
Lupita Tovar

"Amores perros" dominó pero no arrasó en las candidaturas a los Arieles

27-IV-2001

La película que representó a México en los Oscars el pasado marzo, "Amores perros", es la más nominada, con 15 candidaturas, pero no arrasó como se esperaba, tras hacerse públicas por parte de los actores Jesús Ochoa y Leticia Huijara, en la Cineteca Nacional la lista de las cintas nominadas por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas. A los XLIII Premios Ariel.

Después del éxito cosechado por la multipremiada “Amores Perros”, la sorpresa sería que esta cinta no acaparara la mayor parte de los Arieles el próximo 28 de mayo. En cuanto a las nominaciones, la sorpresa radica en la exclusión de “Todo el Poder” y “Entre la tarde y la noche”, y la decisión de declarar la categoría de escenografía desierta, cuando cintas como “Su alteza serenísima”, “Entre la tarde y la noche” y “Crónica de un desayuno”, que aunque no sobresalen por su alto costo en cuanto a escenografía, sí se acercan con ingenio y detalle a la esencia de cada una de las historias.

"Perfume de Violetas" recién estrenada en la Muestra de Cine Internacional de la Ciudad de México y ganadora del Premio de la Critica Nacional en la Muestra de Guadalajara 2001, quizá en un acto audaz de la Academia, -constituida por 23 miembros- lo dudo, podría dar el campanazo. De tal manera que reina un desalentado espíritu de competencia entre los realizadores.

Habrá dos Premios Ariel honoríficos,a históricas figuras del cine azteca, como Lupita Tovar y Rubén Gámez.

Las candidatas:


1. - “Amores Perros”, de Alejandro González Iñarritu, con 15 nominaciones.
2. -“ Perfume de Violetas”, de Marisa Sistach, con 12 nominaciones.
3. - “Su alteza serenísima” de Felipe Cazals, con 11 nominaciones.
4. - “Crónica de un desayuno”, de Benjamín Cann, con 9 nominaciones.
5. - “De ida y vuelta, de Salvador Aguirre, con 4 nominaciones.
6. - “Escrito en el cuerpo de la noche”, de Jaime Humberto Hermosillo, con 3 nominaciones.
7. - “En el país de no pasa nada”, de Maricarmen de Lara, con 1 nominación.
8. - “Por la libre”, de Juan Carlos de Llaca, con 1 nominación.

Quedaron fuera: “Entre la tarde y la noche”, de Óscar Blancarte; “Otaola o la républica del exilio”, de Raúl Busteros, y “Todo el poder”, de Fernando Sariñana.

Consulte en texto aparte la lista de las principales categorías.
© Perla Ciuk (México)-NOTICINE.com
Gonzalo Tapia

“Lena”: aventuras mafiosas en Galicia

27-IV-01

”La película tiene aspecto de "thriller", pero con una perspectiva europea que prima el desarrollo de los personajes desde un punto de vista realista y social, algo que no ocurre en los "thrillers" estadounidenses”. Con estas palabras defendió el actor Roberto Álvarez (“Nada en la nevera”, “Manolito Gafotas”) su último trabajo: “Lena”, que supone el debú en la dirección de largometraje del asturiano Gonzalo Tapia. El filme fue presentado en Madrid por una representación de su equipo técnico y artístico que incluía, además de a Tapia y a Álvarez, a los actores Manuel Manquiña, Marta Larralde, Irene García Bustos, Iván Hermes e Israel Rodríguez y a los productores Enrique González Macho, Piluca Baquero y Elena Manrique.

Tapia comentó que “el guión de "Lena" surge de lo que le ocurrió a una amiga mía de la infancia; adopté la idea, la desarrollé y acabó convertida en algo diferente, pero la chispa sigue siendo la historia real de mi amiga”. Lena es una joven de dieciocho años que vive en Vigo y aspira a conseguir una beca que le permita estudiar en Oporto. Lena entra en contacto con la mafia local a través de los trapicheos de su padre (Manquiña) y, con el fin de saldar una deuda de éste, comienza a trabajar para Milio (Roberto Álvarez), un delincuente en el que la chica encuentra una figura paterna. “De Milio me atrajo su dualidad; es un asesino de gatillo fácil, pero también tiene una parte noble que no desea que Lena forme parte de su mundo”, reconoció Álvarez.


Llama la atención el modo en que la debutante Marta Larralde consiguió hacerse con el papel protagonista de la película. Larralde estudiaba imagen y sonido cuando supo que el filme de Tapia estaba a punto de rodarse en Vigo. Entregó un currículo para optar al puesto de meritoria de dirección y acabó presentándose al “casting” de mil seiscientas candidatas y dando vida a Lena. “Me encantaría poder seguir interpretando, pero, por mis estudios, también me atrae el trabajo detrás de las cámaras; lo que sí tengo claro es que quiero seguir en el cine y estoy a punto de dirigir un corto”, explicó Larralde, cuya interpretación fue elogiada por sus compañeros en repetidas ocasiones. “No puedo entender cómo Marta ha sacado adelante su personaje de modo tan satisfactorio, con simple intuición, sin ninguna preparación dramática previa”, dijo Roberto Álvarez.

“Lena” transcurre en Vigo, a pesar de que la intención primera del director era rodarla en su pueblo natal, Avilés. “Yo quería rodar la película en Avilés porque cuenta con una población muy heterogénea y atractiva, pero, por cuestiones de financiación, fuimos a Galicia, que es una de las autonomías más pujantes en lo que se refiere a producción”, confesó Tapia, quien, además, destacó que “lo más interesante de la historia es la transformación de Lena, cómo una adolescente se convierte en una mujer madura a través del problema de su padre y de su relación con Milio”.
© Roberto Pérez Toledo-NOTICINE.com